Los alfareros son uno de los roles más importantes y llamativos que podemos conocer cuando viajamos a Marruecos, pero también hay que destacar que hay pueblo llamado “el pueblo de la cerámica verde” que es altamente orgulloso y que es una de ésas visitas obligadas que debes hacer en el caso de que pases por una zona cercana a ellos. Estamos hablando del pueblo de Tamegroute, que está a 20 kilómetros de Zagora, la ciudad más cercana de este pequeño y maravilloso pueblo alfarero.

Naturalmente, el título de “el pueblo de la cerámica verde” proviene por la manera en que los artesanos y alfareros trabajan con su material. En realidad, los alfareros son capaces de crear cerámica de color verde con material orgánico que proviene de la región, resultando en un producto mucho más llamativo y natural del que vas a poder conseguir en cualquier otra parte del mundo.

pueblo de la cerámica

¿Qué encontraras en Tamegroute?

Cuando viajes a Marruecos, debes acercarte a Tamegroute porque ver trabajar a estos alfareros es una de las cosas más espectaculares que vas a ver en toda tu vida y que pueden marcarte sobremanera; su modo de trabajar con la cerámica es totalmente orgánico, pero operan con una profesionalidad que no vas a ver en ningún otro lado y el resultado, el producto final, es simplemente maravilloso.

En el caso de que seas un amante de la lectura, vale la pena mencionar que en Tamegroute vas a conseguir una escuela coránica (o “madrasa”, como le dicen ellos), en donde vas a poder conseguir más de cuatro mil tomos de textos originales, con algunos que incluso datan desde el siglo XII y que son imperativos para la cultura marroquí e islámica en general como el Corán. Cuando viajes a Marruecos y a Tamegroute, debes manejar la posibilidad de conocer esta escuela coránica para adentrarte un poco más a la cultura marroquí y a la de este pueblo que, como podrás ver, no es solamente alfarero.

Tamegroute es uno de los secretos mejor guardados de Marruecos y uno que debes conocer en el caso de que se te presente la posibilidad de poder conocerlos a profundidad, por lo que es una visita que te recomendamos puesto que vas a adentrarte más en la historia y el patrimonio cultural del país y tener un mayor entendimiento de lo que son como nación y de lo que te pueden llegar a ofrecer.