Este año coinciden en un mismo día los aniversarios de los fundadores de las dos mayores religiones universales, Jesucristo y Mahoma, hoy 24 de diciembre los cristianos celebran el nacimiento de Cristo, mientras que los musulmanes conmemoran el del Profeta Mahoma, una coincidencia que no sucedía desde el siglo XVI.

La fiesta islámica, llamada Aid al Mawlid, es el día 12 del mes musulmán de Rabi al Awal, y como los meses musulmanes siguen un calendario lunar, cada año se “adelantan” unos diez días con respecto al calendario solar, razón por la que las fechas musulmanas, incluido el Ramadán, son móviles con respecto al calendario gregoriano.

La celebración del Mawlid es diferente dependiendo del país. En algunos países la celebración comienza el primer día del mes y continúa hasta el final del mismo. Los musulmanes en general, adornan con luces de colores las calles, carreteras y viviendas de su ciudad, además de colocar banderas verdes, y quemar incienso y velas. En otros países se celebra entre el 12 y el 17 del mes, durante noche y día, distribuyéndose dulces y bebidas de casa en casa y al público en general. En algunas zonas, los musulmanes, también realizan intercambios de regalos.

Hoy Digital

Tuareg-Travel, Espíritu Viajero.